Plan Director de Infraestructuras 2017
Diagnóstico inicial Red de captación.
Existencia de infraestructuras obsoletas, antiguas y con vida útil pasada o al límite, sobre todo de las instalaciones realizadas en los años 80-90. Estas son las siguientes:
-
Conducciones de fibrocemento (prohibido) con uniones RK.
-
Colectores de bombeo en avanzado estado de oxidación.
-
Equipos de bombeo antiguos y con bajos rendimientos.
Se acusa el avanzado estado de deterioro de estos elementos al paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Entrando más en detalle, los problemas detectados serían los siguientes:
-
Perforaciones sin conocimiento de su estado, falta de testificaciones de perforaciones para ver estado de las camisas y su ranurado.
-
Necesidad de testaje del estado de los equipos de bombeo sumergidos, obteniendo los rendimientos reales, y sustitución de aquellos menos eficientes, por nuevos con rendimientos superiores.
-
Comprobación de la métrica de los contadores y sustitución de los averiados.
-
Falta de control de los niveles piezométricos por medio de sondas digitales, conexionadas con la automatización de la Comunidad de Regantes.
-
Falta de testificación de las bombas del rebombeo, con bajos rendimientos, mejora de los mismos por medio de reparación de las mismas o eliminación parcial del rebombeo para realizar bombeo directo desde los pozos hasta el depósito de hormigón.
Figura 1: Estado de los equipos de Rebombeo Palmeral.
-
Calderería de baja calidad en los colectores de la estación de bombeo, poco espesor y muy deteriorados.
-
Falta de filtrado adecuado y que funcione en la toma del Oliveral. Se impulsan directamente aguas superficiales al depósito de hormigón disminuyendo la calidad del agua de riego, lo que ensucia las instalaciones y puede dar problemas de obturación de válvulas, deposición de material en las tuberías y problemas de colmatación de emisores en parcela, sin filtros.
-
En los depósito existentes se dan pérdidas en las juntas de hormigón por falta de tratamiento preventivo, mientras que en los depósitos gemelos se dan pérdidas en el vaso por rotura de la lámina de PVC.
Figura 2: Fugas en el depósito de hormigón.
Figura 3: Fugas en Depósitos Gemelos..
-
Roturas en la conducción de Ø600 mm de impulsión de fibrocemento del rebombeo Palmeral, especialmente en las uniones (juntas RK).